Guía para la Copa de las Confederaciones, un aperitivo del Mundial


A partir del 14 de junio se disputará la Copa de las Confederaciones, una buena evaluación de la capacidad organizativa de Sudáfrica de cara al Mundial.
Como la construcción de algunos estadios no respondía a los plazos estimulados, varios dudaron de que el país africano pudiera ser el anfitrión en 2010 y hasta algunas sedes se postularon para reemplazarlo el año pasado, como Alemania.
Sin embargo, la FIFA lo ratificó como organizador y tendrá la oportunidad de darle la razón en una competición que, además, es muy atractiva desde lo futbolístico.
La Copa de las Confederaciones reúne a las ocho selecciones que representan, valga la rebundancia, a las seis federaciones (se agregan el local y el último campeón mundial) y es el trofeo sucesor de la Copa Rey Fahd. Antes se jugaba cada dos años, pero se decidió hacerlo cada cuatro y doce meses antes del Mundial en ese mismo país.
En la última edición (2005) Brasil fue campeón por segunda vez en su historia, rompiendo con la hegemonía de Francia, que había ganado en 2001 y 2003. La última generó un profundo debate porque Camerún fue "persuadido" de jugar la final un par de días después que el volante Marc-Vivien Foé haya perdido la vida en el campo de juego. Los otros que dieron la vuelta olímpica una oportunidad son Argentina, Francia y Dinamarca.

Grupo 1:

Sudáfrica (anfitrión)
Su entrenador, el brasileño Joel Santana, es bastante criticado por la prensa local por su inexperiencia en selecciones. Por eso, se juega mucho tanto él como el plantel, que sufre por la renovación de jugadores y debe remontar las eliminación a la última Copa Africana.
Irak (campeón de Asia)
Ya está eliminado para el próximo Mundial, por eso llega mal anímicamente ( por todo lo que vivió los últimos años, el término "golpeado" no es feliz para esa sociedad por un simple torneo de fútbol).
España (campeón de Europa)
El favorito a quedarse con el grupo. No podrá contar con Iniesta, que no está en su plenitud física, pero lleva lo mejor que tiene y la mayoría de los jugadores que consiguieron la Euro el año pasado y lleva 22 partidos invicto.
Nueva Zelanda (campeón Oceanía)
Favorecido porque Australia juega las eliminatorias asiáticas, espera rival para jugar el repechaje con un conjunto de Asia y ver si puede clasificar a la Copa del Mundo. Observa este torneo como una buena medida para ver en que situación se encuentra, dado que en su contnente no hay mucha competitividad.

Grupo 2:

Brasil (campeón Sudamérica)
Por nombre, siempre es candidato. Es el último campeón del torneo y, motivado por dos triunfos importantes en las eliminatorias que lo catapultaron en el primer puesto, con sus principales figuras como Julio Cesar, Daniel Alves, Kaká, Elano y Robinho intentará repetir el logro.
Italia (campeón del Mundo 2006)
Marcello Lippi mezcla integrantes del plantel que alcanzó lo máximo hace tres años con jóvenes que aportan vitalidad. Tiene un grupo complicado.
Estados Unidos (campeón CONCACAF)
El entrenador Bob Bradley confía en que su hijo Micahel mantenga el nivel que tiene en las eliminatorias para lograr clasificar a semifinales en un grupo tan difícil. Juegan en Borussia Mönchengladbach de Alemania (al que Boca el ganó en su primer Intercontinental) y es el futbolista estadounidense que más goles ha marcado en una sola temporada en las principales ligas europeas. No juega sólo por el parentesco.
Egipto (campeón Africa)
Su director técnico es Hassan Shehata, el mismo que ganó la Mundial Sub 20 que se disputó en Burkina Faso en 2003 y su ayudante de campo es Shawky Gharieb, quien había conseguido el tercer puesto dos años atrás en Argentina '01. Con la base de esos ex juveniles que hoy tienen la edad justa para un futbolista intentará lograr que su continente gane la Copa de las Confederaciones por primera vez.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a semifinales.

Para conocer el calendario de la FIFA y descargarlo en pdf, click acá (hay que restar cinco horas para conocer la hora argentina).


Dejá tu comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario